BLOG DE LISIMETRO

Zona No Saturada

Agrietamiento del suelo por cambios medioambientales

| 0 Comentarios

El agrietamiento del suelo parece ser una simple respuesta de la variación del agua en el mismo, pudiendo llegar a ser considerado un fenómeno indeseable.

En este sentido, es bien conocido que climas secos con altas temperaturas (por ejemplo los veranos de zonas mediterráneas) producen evaporación de la superficie del suelo y generan deformaciones que pueden dar lugar al agrietamiento del mismo.

Lluvias posteriores sobre esa superficie del terreno llegan a ocasionar mayores infiltraciones y cierre de algunas grietas por hinchamiento del suelo o colapsos.

Los suelos arcillosos son los más susceptibles de mostrar variaciones de volumen importantes debidos a cambios de humedad (o de succión).

El agrietamiento del suelo es un tema de investigación actual bastante relevante por la atención que demandan en obras de ingeniería debido a la aparición frecuente de periodos de sequía, que pueden intercalar con periodos de lluvia e inundaciones.

Resulta entonces necesario describir la respuesta de las grietas en suelos arcillosos ante estas variaciones que pueden ser de carácter estacionario, considerando diversos factores que pueden influir, tales como composición mineralógica, temperatura, humedad relativa, espesor y tamaño del espécimen.

El agrietamiento del suelo, una visión experimental.

La superficie de los suelos en contacto con la atmósfera constituye una interfase que ha sido objeto de atención en el campo de la hidrología, agronomía y meteorología.

El estudio experimental de dicha interfase pretende constatar la importancia de diversas variables vinculadas a la interacción suelo-atmosfera y su repercusión en el agrietamiento del suelo.

grietas

El próximo 14 de diciembre a las 11:00, LabFerrer presentará un Seminario virtual, gratuito y en castellano, titulado “Cracking in soils from environmental conditions. An experimental view”.

Será presentado por la doctoranda Josbel Cordero de la Universidad Politécnica de Cataluña, en el cual se dará a conocer una línea de investigación que se orienta a avanzar en el estudio teórico, experimental y numérico de la formación de grietas en suelos debido a los cambios en las condiciones medioambientales.

El proyecto en desarrollo se basa en experimentos de desecación en suelos, tanto en laboratorio como en el campo, haciendo uso de sensores que permiten estudiar aspectos relacionados a la iniciación y propagación de grietas en suelos.

Las inscripciones se pueden realizar mediante este enlace.

Un saludo

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.